6.28.2006

13. Ojos de murciélago, corazón de piedra, entrañas de acero.

Las nubes obscurecían Santiago. Los faroles iluminaban a duras penas la vereda solitaria por la cual él arrastraba patéticamente su existencia. En una pared protegida por la sombra de un árbol decide hacer sus necesidades... ha escuchado que aguantarse no hace bien. El calor parece ser sustraído de su cuerpo, pero no lo importa. Total, ya no hay mucho más calor para él esta noche. Está totalmente perdido por calles inhóspitas y desconocidas, la esperanza de encontrar un busto tibio y acogedor se desvanece a cada paso forzado que lo lleva a la plaza más cercana. Es casi un instinto de santiaguino borracho, el encontrar alguna plaza solitaria y perdida en este mar de asfalto para poder tirarse en uno de sus muy incómodos bancos de madera para pasar el resto de la noche hasta que los microbuses empiecen a circular nuevamente.

La plaza es pequeña, pero está situada en una calle ínfima, así que los pacos no pasarán por ahí. El silencio absoluto de la noche es inquietante. La bizarra lucidez de los momentos previos a la sobriedad comienza a aparecer en nuestro amigo mientras mira embobado la bóveda celeste, que no es bóveda alguna ni es celeste en todos los casos.

- Al final - inhala una gran bocanada de humo - dió lo mismo. No importa que los otros traten de conocerme, o dado el caso, de conocer a cualquier otra persona. Al final no somos más que lo que los otros desean que seamos, y si por casualidad queremos llevar las riendas de nuestra personalidad, nos hacemos huraños, extraños, alejados del contacto humano. Parece que la extroversión es el método de coacción terminal de la sociedad.-

Nunca ha podido distinguir las constelaciones, pero hay un conjunto de estrellas que siempre busca (y encuentra) cuando mira hacia el cielo y Santiago es tan amable como para mover algunas de sus molestas nubes de suciedad, mostrando ese salpullido luminoso. El Cinturón de Orión siempre ha tenido para el un significado especial, pero como la mayoría de las cosas significantes en nuestras vidas, no recuerda muy bien el momento en que pasó a serlo. La noche que su padre se la enseñó fué especial, no recuerda por qué, y la verdad tampoco sería distinto si lo recordara. Lo único que sabe es que cuando reconoce esas tres estrellitas titilantes se siente afirmado, como si alguien lo estuviera sosteniendo, impidiendo que se reventara la cara contra el frío suelo.

- Parece que sólo nos tenemos a nosotros, pero de todas formas duele demasiado. - desvariaba.

Cuando se dió cuenta de que ya no podía distinguir las estrellas supo que era hora de partir, de reanudar su vida. El día comenzaba una vez más y, como siempre, no le iba a preguntar si tenía ganas de seguir. Caminó un rato hasta que llegó a una calle principal. Tomó cualquier micro y partió, esta vez de día, para tratar de ver las cosas con otros ojos, aún cuando muy dentro de sí nada iba a cambiar. Como de costumbre.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cada texto literario tiene una singularidad a la que resulta difícil hacer justicia, puesto que muchas veces uno puede verse lastrado por una terminología que parece preocuparse, sobre todo por no dejar nada al azar, es decir no dejar nada a la indefinición que constituye el corazón de la literatura y, más en general, el corazón de cualquier producto artístico. Aún, así, cabe recordar la opinión de Gerard Genette, quien distingue, además de la voz, entre cuatro aspectos de la narración:
1) orden: el orden de los hechos en relación al orden de la narración (analepsis-prolepsis-anacronía)
2) duración: el ritmo al que ocurren las cosas.
3) frecuencia: el grado de repetición de una narración.
4) modo: el punto de vista, incluyendo la distancia del narrador respecto a lo que está narrando.
Algo que vale la pena tener siempre en cuenta, a menos de adoptar deliberadmente una postura posmoderna y radical...
Tu relato fue como un descanso en el camino.
Vale!

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 License.